martes, 16 de noviembre de 2010

evaluación

1. Elabore una lista de los métodos y diseños de la investigación científica

MÉTODOS


 Métodos empíricos
-observación
-medición
-experimentos


 Métodos teóricos
-análisis – síntesis
-hipotético
-histórico lógico
-abstracto
-dialéctico
-modelación
-genético

DISEÑOS

 Descriptivos
.hipótesis descriptivas

 Correlaciones
-hipótesis correlaciónales

 Experimentales
-hipótesis experimentales


2. Explique de manera contextualizada los procedimientos de los métodos que utilizará en el
informe de investigación.

En nuestra investigación se debe planificar una metodología experimental que establece estudios de los hechos y fenómenos hacia los cuales están encaminados el significado de la investigación.




3. Elabore esquemas de los diseños de investigación. Elige el diseño de la investigación que realizas y explique de manera contextualizada.

DISEÑOS EXPERIMENTAL:
- ESTUDIO DE CASO CON UNA SOLA MEDICIÒN X --- O
X= VARIABLE INDEPENDIENTE (los videoclips)
O= VARIABLE DEPENDIENTE (comprensión lectora)



El diseño es el plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto.



4. Elabore un inventario de los tipos y niveles de investigación con sus respectivos conceptos y explique el tipo y nivel de investigación que realiza de manera contextualizada

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
FINALIDAD
Básica-Aplicada
ALCANCE
Sincrónico - Diacrónico

PROFUNDIDAD
Exploratorio-Descriptivo-Explicativo-Experimental

MEDICIÒN
Cuantitativo - Cualitativo

LUGAR
Laboratorio - Campo


CONCEPCIÒN DEL FENÒMENO
Nomotètica - Ideográfica


TIEMPO
Histórico-Descriptivo -experimental

ORIENTACIÒN
Comprobación-descubrimiento-aplicación




NIVELES DE INVESTIGACIÒN

NIVEL EXPLORATORIO
Están orientados esencialmente a la familiarización con un tòpico desconocido o poco estudiado y novedoso. Esta clase de investigación sirve para desarrollar métodos a utilizar en estudios màs profundos. Se realiza a través de diagnósticos, sondeos, datos que se obtienen a través de entrevistas

NIVEL DESCRIPTIVO
los estudios descriptivos sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómedo u objeto considerando valores para ello.

 Características

-utiliza el método inductivo.
-hace uso de la observación.
-tiene como objetivo describir fenómenos y descubrir hipótesis.

 Se emplea cuándo queremos:
-identificar fenómenos relevantes
-sugerir variantes causantes de la relación
-registrar conductas que en otros mementos podrían considerarse efectos

NIVEL CORRELACIONAL
Los estudios correlaciónales pretenden ver como se relaciona y vinculan diversos fenómenos entre si o si no se relacionan, nos brindad una relación parcial de dichas relaciones

 Características
-se trabaja en marcos naturales y en funcionamiento.
-no existe manipulación previa de las variables.
-destinados a la prueba de hipótesis
-intentan hallar explicaciones a partir de las relaciones.

NIVEL EXPLICATIVO
Los estudios explicativos buscan la razón y causa que provocan ciertos fenómenos. A nivel cotidiano y personal, busca establecer el ¿por qué? de los fenómenos para arribar a generalizaciones de mayor dimensión

Nuestra investigación tendrá un alcance EXPLORATORIO Y EXPLICATIVO, ya que en una primera instancia se manipulará la variable independiente en este caso los (VIDEOCLIPS), lo cual nos mostrara los efectos de la variable dependiente (COMPRENSIÒN LECTORA). Para luego explicar el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes del colegio “Mariscal Castilla” del cuarto grado “J”.






5. Elabora un inventario de las técnicas para la selección de la población y muestra. Explique qué técnica utiliza para la selección de la población y muestra en el informe en la investigación que está realizando.
Cite bibliografía y presente algunas evidencias.

 LA OBSERVACIÓN
-fichas
-récords anecdóticos
-grabaciones
-fotografías
-lista de chequeo de datos
-escalas
 LA ENTREVISTA
 LA ECUSTA

La técnica que se utilizara en la selección de la población, es la ENCUESTA, por ser de mayor alcance y permitirnos llegar a dicha población y favoreciendo al trabajo de investigación

La técnica que se utilizara en la selección de la muestra, es la ENCUESTA, por ser de mayor alcance y permitirnos llegar a dicha muestra y favoreciendo al trabajo de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario