martes, 28 de septiembre de 2010

BASES TEÓRICAS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE VIOCLIPS, PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro.

Vigotski, es el fundador de la teoria socio cultural en psicologia. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que fallecio a los 38 años acausa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e historico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los psicologos sovieticos de su època se planteo la tarea de construir una psicologia cientifica acorde con los planteamientos Marxistas (Alicia)

Concepto ser humano: Es constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje. DESARROLO COGNITIVO:Producto de la socialización del sujeto en el medio:Se da por condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Esta determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo proximo o potencial. INFLUENCIAS AMBIENTALES:se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras mas complejas. ORIGEN DEL DESARROLLO:



En vista de todo lo mencionado,nuestro trabajo de investigación tiene bases constructivistas, porque la razón del trabajo es construir estrategias que le permitan al estudiante activar en su grado más alto los estímulos de comprensión.

fichas de resumen de los antecedentes de la investigación

FICHAS DE RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
1. Título : LA ESTRATEGIA “LeSUCS” PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL LITERAL DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE JAUJA.
2. Autor(es) : CHUQUILLANQUI GONZALO, Miriam Melva.
PÉREZ CASO, Edith Marleni.
3. Año de edición: 2010.
3.1. Institución: PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA Y LICENCIATURA.
4. Problema de investigación:
El problema detectado es que las estudiantes tienen dificultades en el nivel literal, desconocen el significado de las palabras, no identifican los personajes ni los hechos, atribuyen u obvian el significado pertinente de las palabras lo que les impide pasar a los otros niveles, ya que no utilizan estrategias didácticas que les permitan desplazarse adecuadamente por los procesos del mencionado nivel.
Diversas estrategias de comprensión lectora abordan esta problemática de manera global, la estrategia LeSUCS está orientada a trabajar los procesos en el nivel literal; razón por la cual planteamos la siguiente interrogante
¿De qué manera la estrategia “LeSUCS” mejorará, el nivel literal en los estudiantes de segundo grado nivel primario de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Jauja?
5. Objetivo:
Establecer de qué manera la estrategia “LeSUCS” mejorará, el nivel literal en los estudiantes de segundo grado nivel primario de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Jauja.
6. Hipótesis:
La estrategia LeSUCS mejora, fortalece el nivel literal de comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado nivel primario de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Jauja.
7. Método:
Se utilizará para el análisis y procesamiento de la información la estadística descriptiva e inferencial.
7.1. Diseño:
Cuasiexperimental con dos grupos.
8. Muestra:
La muestra estará constituida por… las alumnas del segundo grado A del grupo control y….alumnas del segundo grado B del grupo experimental.
9. Instrumentos aplicados por variables:
Observación cuyo instrumento será la ficha de observación.
Evaluación con instrumento de la matriz de evaluación del nivel literal.
10. Resultados globales que demuestra la hipótesis:
Antes del empleo de la estrategia LeSUCS los estudiantes de segundo grado nivel primario de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Jauja presentan deficiencias en el nivel literal, con respecto a la comprensión lectora.
Después del empleo de la estrategia LeSUCS los estudiantes de segundo grado nivel primario de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Jauja presentan un nivel alto con respecto a la utilización de la estrategia mencionada.

11. Conclusiones:
1. El nivel literal es el inicio de la comprensión, consiste en la percepción de los hechos, personajes, ambiente, fechas de un texto. En este nivel el lector logra identificar todo lo explícito en el texto, es decir que lo que dice el texto, no lo que el lector dice o interpreta.
2. La estrategia LeSuCS es un conjunto de procedimientos que usa el lector para comprender la información literal contenida en el texto.
12. Apreciación crítica:
Las estrategias son caminos que nos ayudan a solucionar problemas en este caso el problema de comprensión lectora en su primera fase como es la literal, para que mañana más adelante lo estudiantes puedan aprender a comprender de diferentes formatos de textos.





FICHAS DE RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
1. Título : “ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIA “EL MUNDO INTERACTIVO DE LOS SERES VIVOS” PARA ELEVAR EL APRENDIZAJE ACERCA DE LOS SERES VIVOS EN ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: MARISCAL TORIBIO DE LUZURIAGA” DEL DISTRITO DE ATE VITARE DE LIMA”.
2. Autor(es) : OCHANTE VARGAS, José A.
OCHANTE VARGAS, Juan C.
ORDÓÑEZ ÑAUPARI, Juan M.
3. Año de edición: 2004.
3.1. Institución: Instituto Superior Pedagógico Privado” Diego Thomson”.
4. Problema de investigación:
Observando que la enseñanza de los cursos de ciencias, en muchos casos se desarrollan todavía de manera expositiva, con ciertas limitaciones que le permitan ser mas vivénciales, para lograr salir de la monotonía y dejar de convertirse en escuelas tradicionales, se creyó conveniente innovar; introduciendo el uso de software educativo en la enseñanza acerca de los seres vivos, para luego medir los efectos sobre el nivel de aprendizaje que se logra desarrollar en alumnos del primer año de educación secundaria.
Nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Será eficaz la elaboración y aplicación del software educativo multimedia “El Mundo Interactivo de los Seres Vivos” para elevar el aprendizaje acerca de los seres vivos en alumnos del Primer año de Educación Secundaria?
5. Objetivo:
Demostrar que la elaboración y aplicación del software educativo multimedia “El Mundo Interactivo de los Seres Vivos” eleva significativamente el aprendizaje acerca de los seres vivos en alumnos del Primer año de Educación Secundaria.
6. Hipótesis:
La aplicación del software educativo multimedia “el mundo interactivo de los seres vivos”, mejora, fortalece en el aprendizaje acerca de los seres vivos en alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución educativa: “Mariscal Toribio de Luzuriaga” del distrito de Ate Vitare de Lima”.
7. Método:
Se utilizará para el análisis y procesamiento de la información la estadística descriptiva.
7.1. Diseño:
Pre – test a ambos grupos control y experimental.
8. Muestra:
Para la selección de la muestra se utilizó el criterio de muestreo siendo las secciones C y D nuestra muestra de trabajo, distribuidos de la siguiente manera:
GRUPO NIÑOS NIÑAS TOTAL
Experimental 13 13 26
Control 15 11 26
Total 28 24 52

9. Instrumentos aplicados por variables:
Se realizó un test de auto evaluación, mediante una ficha o el mismo software.
10. Resultados globales que demuestra la hipótesis:
El software educativo multimedia “El Mundo Interactivo de los Seres Vivos” resultó ser eficaz en el aprendizaje acerca de los seres vivos ya que el 31% del grupo experimental, obtuvo notas iguales a 16 mientras que en el grupo control ninguno alcanzó este puntaje. Los alumnos del grupo experimental al término de la investigación, el 76.9% de los alumnos muestran entusiasmo al utilizar el software y al resolver los ejercicios que éste tiene. Y el 61.5% de los alumnos participan activamente en clase durante las sesiones de aprendizaje.
11. Conclusiones:
1. La aplicación del software educativo multimedia “El Mundo Interactivo de los Seres Vivos” logró elevar el nivel de aprendizaje acerca de los seres vivos en alumnos del primer grado de Educación Secundaria.
2. Los alumnos que trabajaron con el software educativo multimedia alcanzaron un logro destacado con un promedio de nota 17.
3. Los resultados de la aplicación fueron menos dispersos, mostrando un nivel de aprendizaje más homogéneo. Tal como se observa en la desviación estándar igual a 1,94 en comparación con el Grupo Control que fue de 2,25.
12. Apreciación crítica:
La elaboración y aplicación de software educativo permite elevar el aprendizaje, solucionar problemas en este caso mostrar imágenes acerca de los seres vivos ya que solo se da la parte expositiva y no se percibe a través de imágenes, como dicen una persona aprende dibujando y para que mañana más tarde lo estudiantes puedan aprender sin ninguna dificultad.
FICHAS DE RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
1. Título : “APLICACIÓN DEL MÉTODO TECLAS PARA ELEVAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”.
2. Autor(es) : FRANCO VILELA, Karina.
MENACHO MONTALVO, Roxana María.
SOLIS NÚÑEZ, Fabiola.
3. Año de edición: 2004
3.1. Institución: Instituto Superior Pedagógico Privado” Diego Thomson”.
4. Problema de investigación:
El problema detectado es que los alumnos tienen dificultades en comprender lo que leen ya que desconocen el significado de las palabras, no identifican los personajes ni los hechos, ya que no utilizan métodos que les permitan comprender adecuadamente los diferentes tipos de textos.
Para ello planteamos la aplicación del método Teclas porque estamos conscientes de que la lectura es un camino progresivo y sistemático que nos lleva por diferentes niveles hacia la producción creativa más alta.
¿De qué manera el método teclas” mejorará, el nivel de comprensión en los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada Nuestra Señora del Carmen?
5. Objetivo:
El objetivo básico es la capacidad de reflexión a través de métodos y estrategias que se adapten a las exigencias de una educación que satisfaga las necesidades e intereses de los alumnos y la sociedad en el manejo de la comprensión lectora.
6. Hipótesis:
El método teclas mejora, fortalece el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado nivel primario de la Institución Educativa Privada Nuestra Señora del Carmen.
7. Método:
Se utilizará para el análisis y procesamiento de la información la estadística descriptiva.
7.1. Diseño:
Experimental.
8. Muestra:
Muestra de 15 alumnos del 2º grado de Educación Primaria, nivel socio económico medio.
9. Instrumentos aplicados por variables:
Recolección de datos: lista de cotejo, registro etnográfico, diario, registro anecdótico, fotografías.
10. Resultados globales que demuestra la hipótesis:
Al inicio de la aplicación los alumnos presentaban dificultades en el nivel de comprensión lectora, en el proceso se observó que del total de 15 alumnos sólo 5 de ellos no desarrollaron logros significativos, ya que presentaron dificultades en extraer ideas principales, secundarias y elaboración de resumen argumentativo, ya que fueron las más complejas y difíciles para ellos. Luego con el método Teclas se desarrollo en los niños la capacidad de reflexión permitiéndoles expresar en forma oral y escrita sus críticas positivas o negativas, siendo coherente con los textos leídos.

11. Conclusiones:
1. La lectura es un camino progresivo y sistemático que nos lleva por diferentes niveles hacia la producción creativa más alta.
2. El Método Teclas es un proceso ordenado el cual a través del manejo de técnicas, utilizadas de manera interrelacionadas permiten una comprensión lectora y un aprendizaje significativo, de un contenido vinculado a la formación académica del alumno.
3. Los alumnos mejoraron los hábitos de lectura silenciosa ya que siguieron las indicaciones por las investigadoras, lo cual fue logrado por 14 alumnos, lo que reflejó un logro cualitativo; sólo uno no pudo lograr esta habilidad por presentar problemas de concentración y atención dispersa.
4. En las motivaciones de cada uno de los módulos, los niños descubrían el título de la lectura; lo cual permitió despertar el interés para leer y además permitió la participación activa y el trabajo en grupo. Esto lo evidenciamos en la lista de cotejo y registros etnográficos.

12. Apreciación crítica:
El método teclas nos ayudan a solucionar problemas en este caso el problema de comprensión lectora en su primera fase como es manejar técnicas que nos permitan un aprendizaje significativo , para que mañana más adelante lo estudiantes puedan aprender a comprender de diferentes tipos de textos.